¿QUE ES LA INTELIGENCIA HOLISTICA?

Es poder ver el mundo con todos los sentidos, de una manera más completa y asertiva.

El Holismo viene de Holos, todo; el término Holístico se refiere al Todo como la suma de los elementos que lo componen; en donde el Todo es mayor a la suma de sus partes.

La Inteligencia Holística permite una mayor percepción del entorno, implicando todos los sentidos. De niños aprendemos tocando, oliendo, probando...y poco a poco, vemos que esta virtud se ve limitada por el entorno: padres, cultura, religión, etc. Pasamos de SER al DEBER SER. Limitamos entonces nuestro conocimiento con la razón, dejamos de sentir y de creer en nuestra intuición.

De niños somos libres, somos creativos y no tenemos límite en nuestra imaginación.

La Inteligencia Holística tiene su fundamento en la Metacognición, etso es, aprender de aprender.

¿Cómo podemos aprender algo nuevo si estamos predispuestos a ver las cosas de determinada manera? Tenemos filtros que distorcionan la realidad y nos limitan.

Desperdiciamos tiempo valioso como padres, esposos, ejecutivos, creativos, compañeros, etc., luchando por ser lo que no somos pero creemos que deberíamos ser, en lugar de actualizarnos como somos como lo mencionaba Perls. Se vuelve una meta inalcanzable y nos llena de angustia, frustración e incrementa la neurosis.

Para potencializar el uso de la Inteligencia Holística, se empieza por conocernos realmente como somos y aceptarnos con defectos y virtudes. Es un proceso que ayuda a conocer cómo percibimos el mundo y los filtros que nublan esta percepción de la realidad. De esta forma, podemos mezclar lo intuitivo y lo racional para crear un nuevo pensamiento, una nueva idea. El proceso se vuelve infinito...entre más conocimiento, mayor la intuición para tomar decisiones de manera asertiva y productiva. En tanto mayor el concocimiento, más especializada la intuición